BIENVENIDOS A RUMPELSTILTSKIN

Bienvenidos elrumpelstiltskin.blogspot.com.



Este blog está asociado a la página Juegos Culturales Rumpelstiltskin (http://rumpelstiltskin.foroweb.org/) y ha sido creado para tratar en él temas de cultura general y curiosidades que, habitualmente, van surgiendo en el citado foro de juegos.

Son entradas a partir de soluciones para los diferentes concursos que planteamos:

*descubrir el personaje

*descubrir de qué se está hablando (fecha, hecho, lugar...)

*descubrir la película

*descubrir la imagen

*descubrir el sonido

etc, etc.


Deseamos que os puedan resultar interesantes estas entradas. A nosotros, así nos lo han parecido. Igualmente invitamos a quién lo deseee a pasar un rato entretenido con nosotros, sin otro objetivo que el aprender divirtiéndonos. Os sugiero que probéis. Registraros en la página arriba reseñada, para poder participar. Es totalmente gratis y no supone ningún tipo de obligación.

viernes, 29 de octubre de 2010

EDWARD JAMES Y LAS POZAS DE XILITLA

Edward Frank Willis James vino al mundo en agosto de 1907, en Greywalls, Escocia, en el seno de una aristocrática familia. Su padre, William James, era un magnate americano de los ferrocarriles. Se codeaban con las capas más altas de la sociedad, de hecho, la residencia que la familia tenía en Sussex, West Dean, recibía, con frecuencia, las visitas del rey Eduardo VII, que habiá sucedido a la reina Victoria a su muerte, en 1901. El pequeño fue llamado Edward, precisamente, en honor del monarca. Tan habituales eran, de hecho, las visitas que realizaba a la residencia de los James que, durante toda la vida de Edward corrió el rumor de ser, realmente, hijo suyo.



Desde joven, el pequeño Edward se interesó por el arte. En 1922, comenzó a escribir poesía, alcanzando algún premio. En 1926, ingresa en la Universidad de Oxford. Ya en los años 30 orientó su interés artístico hacia el movimiento surrealista. Fue mecenas de Dalí o Magritte. Aparece en el cuadro del pintor catalán "Swan reflecting elephants (Cisnes reflejando elefantes)", así como en "La reproduction interdite", del belga.





Tras patrocinar el pabellón surrealista de Nueva York de 1939, se producirían una serie de diferencias entre Salvador Dalí y Edward James que les separarían definitivamente.

El millonario escocés llegaría a México en 1944, abandonando los círculos aristocráticos y artísticos de Londres, Nueva York o Hollywood. Casi por casualidad, llegó a Xilitla, un pequeño enclave, un pueblo cafetalero de la Sierra Madre mexicana. Allí se dedicó, en cuerpo y alma, a crear un Jardín del Edén. Junto a Roland Mackenzie y su amigo mexicano, Plutarco Gastelum, se pone a ello y, a tal efecto, adquiere 40 hectáreas de un terreno llamado Las Pozas.

Su primera intención era hacer un jardín de exóticas orquídeas, pero una inoportuna helada dio al traste con el proyecto. Tampoco cuajó su segunda intención, la creación de un zoológico personal.

Sin embargo, con la ayuda de sus dos amigos y de trabajadores huastecos, comenzó a construir una serie de estructuras arquitectónicas delirantes, fruto de su surrealista imaginación.





Consiguió una construcción de características oníricas, con elementos góticos o egipcios. Hay puertas y ventanas, pasillos y escaleras, pero sin ningún asomo de su lógica útil habitual. Las escaleras no llevan a ningún lado, los arcos están invertidos, traspasas una puerta que parece de entrada, para, al otro lado, dar la sensación de haber salido. El mismo James llegó a escribir, a lápiz, sobre la parede de su vivienda: "Mi casa tiene alas, y, a veces, en la profundidad de la noche, canta..."





Edward James vivió a caballo entre Londres y México el resto de su vida, hasta su fallecimiento en 1984, a los 77 años. Su viejo amigo, Plutarco Gastelum, heredó la propiedad. Pero las intensas lluvias estacionales, características de la zona, se fueron filtrando a las barras metálicas de refuerzo, provocando su oxidación y el debilitamiento de las columnas. Plutarco y su familia lo mantenían lo mejor que podían, pero carecían de los medios suficientes.

Un banquero mexicano, Roberto Hernández, crecido cerca de allí, se empeñó en recuperar Las Pozas y mantenerlas en buen estado. Convocó a filántropos, políticos y expertos en 2006, entre ellos, a los fiduciarios de la fundación Edward James, que gestionan en Inglaterra su vieja propiedad, West Dean, hoy, una de las más famosas escuelas de arte decorativas, y que no conocían la obra del filántropo. Recorrieron el lugar, que había perdido parte de su pasado esplendor. Se trataba de algo muy alejado de aquello a lo que los multimillonarios ingleses estaban acostumbrados. Roberto Hernández quería invertir en el sitio, crear una fundación y mantenerlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles.



Cien años después del nacimiento de Edward James, en el verano de 2007, el proyecto se hizo realidad. Una asociación formada por el banquero Hernández, el productor de cemento mayor de México, Lorenzo Zambrano, y el gobierno del estado de San Luis Potosí compró Las Pozas por 2.2 millones de dólares. Para supervisar la preservación y la restauración del sitio, se había creado el Fondo Xilitla, con un comité constituido por figuras del arte internacional, arquitectos mexicanos reconocidos y representantes de la Fundación Edward James en West Dean, Inglaterra.

El sueño de Edward James logró, así, su supervivencia y podrá seguir siendo visitado, en las mejores condiciones, por todos aquellos que deseen asomarse a su mente surrealista.

Concluyo esta entrada con la pintura de Magritte "The principle pleasure: Portrait of Edward James" y con una foto del personaje que, aquí, hemos recordado.



domingo, 17 de octubre de 2010

LA BARONESA MOURA BUDBERG



Moura (Maria Ignatievna) Zakrevskaya nació en Rusia en 1891, hija de un noble, Ignaty Platonovich Zakrevsky.

A la edad de 20 años se casó con el Conde Johan von Benckendorff, convirtiéndose en Condesa. Tenía, este diplomático zarista una propiedad en Estonia. En ella sería asesinado a golpes ocho años después por un campesino. Eran los tiempos de la Revolución bolchevique.

En aquella turbulente época, la Condesa Benckendorff comenzó un romance con el jefe del espionaje británico, Robert Bruce Lockhart. En los primeros años 20, Lockhart fue detenido acusado de formar parte de un complot para asesinar a Lenin. Se le condenó a muerte. La leyenda dice que Moura hizo uso de sus encantos con el Comandante de la cheka, y ayudó a Lockhart a huir.




El espía británico, ya a salvo, escribió un famoso libro, "Memorias de un agente secreto", donde mencionaba, con seudónimo a Moura. Michael Curtiz la llevaría al cine en 1934 con el título de "Agente Secreto", protagonizada por Leslie Howard.

Con su amante ya a salvo, Moura se casó, en 1922, con el Barón Nikolai von Budberg-Bönningshausen. El matrimonio no duraría mucho, pero ella mantuvo, desde entonces, el título y el apellido. Gracias a este matrimonio pudo obtener la ciudadanía estonia y volver a ver a sus hijos.

Por aquellos tiempos, se convirtió en secretaria y también amante del escritor Máximo Gorki. A través de él conoció a Lenin y Stalin. Se comenta que ella ayudó, y mucho, al acercamiento entre el escritor y el dictador ruso. Gorki pasó de criticar al sistema a defenderlo a capa y espada. Gorki dijo de su amante: "Ella lo sabe todo y está interesada en todo".




Dentro ya del mundillo literario, conoció al autor de ciencia-ficción H.G. Wells, un conquistador, aunque ya un poco barrigon por aquel entonces. Él era treinta años mayor que ella. Somerset Maugham la preguntó, por ello, en cierta ocasión qué había visto en él. "Su olor a miel", respondió la Baronesa.




En los años treinta, fijó su residencia ya en Londres. Archivos desclasificados en 2002 demostraban que Moura era investigada por el contraespionaje inglés desde 1922. Aún así, su vida sigue siendo un misterio. Se sospecha que trabajó para los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, para los soviéticos y, al tiempo, para los británicos.

Durante décadas fue una figura misteriosa en el mundillo cultural londinense. Escribió libros y también lo hizo para el cine. Laurence Olivier y Sidney Lumet, llevaron a la pantalla sus guiones.

Podía ser una mujer sorprendentemente indiscreta. En una conversación en 1951 le dijo a un exoficial del MI6 que Anthony Blunt era un comunista secreto. No se la consideraba una fuente lo suficientemente fiable. Por ello, hasta 1979 no se descubrirían las actividades de Blunt, 28 años después de la indiscreción de la Baronesa.

Como anécdota decir que es tía tatarabuela de Nick Clegg, Viceprimer Ministro inglés.

En definitiva, una mujer misteriosa en vida y aún hoy, 36 años después de su muerte. ¿Espió para los alemanes, soviéticos e ingleses? Todo parece indicarlo, pero no se ha podido probar. Quizá sea mejor así. El misterio resulta más interesante.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DOMINGO SANGRIENTO (21-NOV-1920)

El año 1920 ya transitaba por sus últimas fechas. Era 21 de noviembre, domingo. La convulsa Irlanda estaba sumida en lo que se conoció como Guerra de la Independencia, comenzada a primeros del año anterior, por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que se había levantado en armas contra la Real Policía Irlandesa (RIC), el Ejército Británico y los llamados Black and Tans (Negros y Tostados), la fuerza paramilitar del RIC.

Aquel día de noviembre, Michael Collins, uno de los más importantes cabecillas del IRA, ordenó el asesinato de los 18 miembros de El Cairo Gang (La cuadrilla de El Cairo). Esa mañana temprano, el Escuadrón de Collins cumplió su misión. Ésto supuso un muy duro golpe a la Inteligencia Británica.



Aquella tarde, el equipo de Dublín y el de Tipperary, debían jugar un partido de fútbol gaélico en Croke Park. El campo estaba lleno. Entre 5000 y 10000 personas, según las fuentes. Al poco de empezar el partido (poco antes, según otras informaciones), un avión que sobrevolaba el estadio comenzó a disparar. Lo mismo hicieron los soldados ingleses desde el campo. Se produjo una auténtica avalancha entre la multitud.

El resultado fue de 14 personas muertas. Una de ellas, Michael Hogan, jugador. Otra, Jeanni Boyle, cinco días antes de la fecha en que iba a contraer matrimonio con su novia, que le acompañaba en esos momentos. Un chico de 14 años, John Scott, quedó tan destrozado que parecía haber sido atacado con bayonetas.




Las autoridades inglesas urdieron una peregrina explicación para el acto. Pero no engañaron a nadie. La opinión pública local y extranjera se les hechó encima. Ésto, unido al duro golpe que los asesinatos de la mañana les había ocasionado, supuso el comienzo del fin para los británicos. Un año después, se firmaría el Tratado de Paz por el que Irlanda lograba la independencia, aunque dejando atrás algunas de sus provincias, lo que ocasionó luchas intestinas, la llamada Guerra Civil Irlandesa (que concluiría en 1923), y la muerte de destacados militantes como Rory O´Connor o el propio Michael Collins.

Más de 80 años más tarde, la selección ingles volvió a pisar Croke Park. Fue una fecha muy especial para los irlandeses. No era un partido más. Sin embargo, el respeto hacia los rivales fue absoluto, incluido un sobrecogedor silencio previo a la interpretación del Himno de los visitantes.

lunes, 4 de octubre de 2010

STANISLAV PETROV

Stanislav Petrov fue la respuesta a la Edición número 20 del Concurso Rumpelstiltskin, descubre al personaje.

Francamente, no se trata de ningún héroe, de ningún personaje carismático. En realidad, parece curioso alcanzar su notoriedad haciendo tan poco como este hombre ha hecho. Es más, hacer, lo que es hacer, no hizo nada.

Stanislav Petrov era un teniente coronel del Ejército del Ejército Soviético. En 1983, estando él de vigilancia en ese momento,
se produjo lo que dio en llamarse el Incidente del Equinoccio de Otoño. Stanislav estaba a cargo del búnker Serpujov-15, cuando un satélite ruso informó de que un misil había sido lanzado desde EEUU contra la URSS. Sólo tres semanas antes, los soviéticos habían derribado un avión de pasajeros que invadió su espacio aéreo, por lo que el momento era delicado y la KGB había alertado a sus agentes sobre un posible conflicto.

Petrov, tenía que verificar la información y trasladarla a sus superiores. Le extrañó que EEUU atacara con un sólo misil. No tenía sentido. Pero poco después, el satélite alertó de cuatro misiles más. Stanislav, conocedor del sistema satélite OKO de alerta temprana, pensó que podría ser un error. Y no hizo nada.

Poco después se descubrió que era una falsa alarma provocada por una extraña conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y el satélite.

El incidente avergonzó a los superiores de Petrov, que decidieron que él cometió un error, ya que debería haber avisado. Le reasignaron a un puesto menor y silenciaron el incidente.

Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Fryazino, Rusia.

La "Association of World Citizens" (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio "World Citizen Award" el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1.000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial. Barato por salvar al mundo, la verdad.

En 2006, las Naciones Unidas le homenajearon y le entregaron un segundo premio. En un documental él se limita a decir que lo que pasó no era de su incumbencia, que sólo hizo su trabajo. De hecho, su esposa no supo durante diez años nada del asunto. Cuando se enteró le preguntó haber qué había hecho.

"No hice nada", respondió.