BIENVENIDOS A RUMPELSTILTSKIN

Bienvenidos elrumpelstiltskin.blogspot.com.



Este blog está asociado a la página Juegos Culturales Rumpelstiltskin (http://rumpelstiltskin.foroweb.org/) y ha sido creado para tratar en él temas de cultura general y curiosidades que, habitualmente, van surgiendo en el citado foro de juegos.

Son entradas a partir de soluciones para los diferentes concursos que planteamos:

*descubrir el personaje

*descubrir de qué se está hablando (fecha, hecho, lugar...)

*descubrir la película

*descubrir la imagen

*descubrir el sonido

etc, etc.


Deseamos que os puedan resultar interesantes estas entradas. A nosotros, así nos lo han parecido. Igualmente invitamos a quién lo deseee a pasar un rato entretenido con nosotros, sin otro objetivo que el aprender divirtiéndonos. Os sugiero que probéis. Registraros en la página arriba reseñada, para poder participar. Es totalmente gratis y no supone ningún tipo de obligación.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Wenceslao Moreno "Señor Wences"

Wenceslao Moreno Centeno, más conocido como Señor Wences (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 17 de abril de 1896 – Nueva York, 16 de abril de 1999), ventrílocuo español, considerado el mejor del mundo, tío del también ventrílocuo y productor José Luis Moreno.

Hacia 1920 intentó ser novillero; empezó a explotar su don en la ventriloquia y emigró a América del Sur y desde allí, en 1935, a Nueva York. Hablaba ocho idiomas y reproducia once voces distintas sin mover los labios En activo hasta 1996 y técnicamente irreprochable, el Señor Wences no necesitaba ni siquiera muñecos: con su puño cerrado, en el que dibujaba unos labios, y algún peluquín para completar el efecto, creaba personajes mágicos y divertidos; su Johnny se dedicaba a fastidiar cáusticamente al propio Señor Wences.


Sus constantes apariciones en el show de Ed Sullivan, en Broadway y en el circuito del music hall convirtieron al emigrante salmantino en uno de los españoles más familiares para los estadounidenses. Realizo cuarenta y ocho actuaciones de diez minutos en el show de Ed Sullivan, cobrando por cada una 10.000 dolares, cifra descomunal para la epoca.


 El 24 de septiembre de 1996 el Ayuntamiento de Salamanca otorgo su nombre a una calle, asi como un monolito dedicado y en Estados Unidos, el manager neoyorkino Marty Fisher coordino un homenaje al cumplir Wences cien años.

 El Ayuntamiento de Nueva York concedio su nombre a una calle de Broadway, proxima a los estudios donde se emitia el show de Ed Sullivan.

La ciudad de Las Vegas le rindio un multitudinario reconocimiento y fue distinguido por el Sindicato de Actores de America como el actor mas longevo.

4 comentarios:

  1. Gran tipo el salmantino SEÑOR WENCES. Muy bueno y una gran biografía. Lástima que por aquí no tengamos ahora genios de esta calidad.

    ResponderEliminar
  2. Otro estepaisoleño conquistando las américas.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero ejemplo y un muy interesante personaje que, sin embargo, es muy poco conocido en su España natal. Al menos, Salamanca le rindió el homenaje que merecía.

    ResponderEliminar
  4. O sea que a José Luis Moreno, le viene de familia. Sabía de la existencia del Sr Wences, pero no lo relacionaba con José Luis
    Moreno.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar