BIENVENIDOS A RUMPELSTILTSKIN

Bienvenidos elrumpelstiltskin.blogspot.com.



Este blog está asociado a la página Juegos Culturales Rumpelstiltskin (http://rumpelstiltskin.foroweb.org/) y ha sido creado para tratar en él temas de cultura general y curiosidades que, habitualmente, van surgiendo en el citado foro de juegos.

Son entradas a partir de soluciones para los diferentes concursos que planteamos:

*descubrir el personaje

*descubrir de qué se está hablando (fecha, hecho, lugar...)

*descubrir la película

*descubrir la imagen

*descubrir el sonido

etc, etc.


Deseamos que os puedan resultar interesantes estas entradas. A nosotros, así nos lo han parecido. Igualmente invitamos a quién lo deseee a pasar un rato entretenido con nosotros, sin otro objetivo que el aprender divirtiéndonos. Os sugiero que probéis. Registraros en la página arriba reseñada, para poder participar. Es totalmente gratis y no supone ningún tipo de obligación.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Gilles de Rais

En la 29ª edición del juego "Descubre al personaje" apareció este noble y asesino en serie francés del siglo XV, el segundo asesino en serie más prolífico de la historia con 200 víctimas probadas y 600 posibles, solo superado por Dr Harold Shipman con 218 víctimas probadas y 250 posibles.

Gilles de Rais


Uno de los peores asesinos de Europa. Peleó al lado de Juana de Arco durante la Guerra de los Cien Años y fue un elemento clave en la expulsión de los ingleses de Francia. Debido a sus méritos bélicos, el Rey Carlos VII lo nombró Mariscal de Francia y se fue a vivir a Bretaña donde transformó sus impulsos heroicos en tortura y muerte. Disfrutaba matando varones jóvenes a los cuales sodomizaba antes y después de decapitarlos. Cuando no tenía ganas de hacerlo por sí mismo, disfrutaba observando a sus sirvientes destrozando a los niños y masturbándose en sus entrañas.


Dado que era un Barón, nadie sospechó de él cuando los niños comenzaron a desaparecer en las cercanías de su castillo. Fue un gran patrón de las artes y le encantaba estudiar alquimia y otras artes mágicas. Su reino de terror finalizó cuando el Duque de Bretaña desenterró los restos mutilados de 50 niños en su castillo. Gilles de Rais confesó 200 asesinatos pero se cree que pudieron haber sido hasta 600. El 26 de Octubre de 1440. Gilles de Rais fue quemado y colgado simultáneamente. También fueron quemados dos de sus ayudantes.


Fragmentos de la declaración de Gilles de Rais en el juicio:

“Yo, Gilles de Rais, confieso que todo de lo que se me acusa es verdad. Es cierto que he cometido las más repugnantes ofensas contra muchos seres inocentes –niños y niñas- y que en el curso de muchos años he raptado o hecho raptar a un gran número de ellos –aún más vergonzosamente he de confesar que no recuerdo el número exacto- y que los he matado con mi propia mano o hecho que otros mataran, y que he cometido con ellos muchos crímenes y pecados".
"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuando esos niños descubrían los primeros placeres y dolores de su carne inocente".
"Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos, y me complacía ver su agonía...".
"Me gustaba ver correr la sangre, me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra toda empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roído por los gusanos."
"Yo soy una de esas personas para quienes todo lo que está relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo. Si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla."

jueves, 16 de diciembre de 2010

ERNEST DUCHESNE Y EL DR. FLEMING



Ernest Duchesne es un personaje bastante poco conocido en la Historia de la Medicina. Sin embargo, el tiempo se ha encargado de valorarlo en la medida justa. Quizá su fallecimiento a temprana edad le privó de ese reconocimiento.

Duchesne nació el 30 de mayo de 1874 en París. A la edad de 20 años, en 1894, ingresó en la École du Service de Santé Militaire en Lyon, la Escuela del Servicio de Salud Militar.





Su tesis se titularía "Contribución al estudio de la competencia vital en microorganismos: antagonismo entre mohos y microbios".

Propuso este trabajo en 1897 para su doctorado. Se trataba de la primera ocasión en la que se valoraba el uso de mohos por su actividad antimicrobiana.

Este avance se le ocurrió tras observar que los mozos de establo árabes que trabajaban en la Escuela Militar dejaban sus sillas de montar en un lugar oscuro y húmedo, para conseguir que el moho creciera en ellas. Les inquirió acerca del motivo. Los mozos le respondieron que el moho ayudaba a curar las úlceras que las sillas provocaban a los caballos.



Duchesne, intrigado por el tema, preparó unas inyecciones de un preparado de moho y se lo inyectó a una serie de conejillos de indias plagados de enfermedades. Todos sanaron.

Comenzó a centrarse en el estudio con más dedicación. Hizo experimentos con la Escherichia coli, una bacteria, y el Penicillium Glaucum, un hongo. En un cultivo con sólo estos dos organismos, el segundo eliminaba totalmente a la primera.


Igualmente, constató que un animal inoculado con una dosis letal del bacilo de la fiebre tifoidea, sanaba si se le inyectaba el Penicillum Glaucum. Ésto contrastaba con la cepa descubierta por Fleming, la Penicillium Notatum, que no afectaba a ese bacilo.

Por estas fechas, Duchesne contaba 23 años y no le conocía nadie. Quizá por ello, el Instituto Pasteur ignoró su publicación. El estudio requería más experimentos, pero el joven tuvo que incorporarse al Servicio Militar. Trabajó como interno un año en el Val-de-Grace. Alcanzó el grado de Comandante de segunda clase.

En 1901 se casó con una chica de Cannes, Rosa Lassalas, que enfermó de tuberculosis y falleció dos años después. Posteriormente, en 1904, el propio Ernest Duchesne cayó enfermo, al parecer, de lo mismo que su mujer.

Tres años después, en 1907, fue relevado del servicio e internado en un Sanatorio en Amélie-les-Bains. Fallecería el 12 de abril de 1912, siendo enterrado en Cannes, en el cementerio du Grand Jas.





En 1928, 32 años después del descubrimiento de Duchesne, el Doctor Alexander Fleming descubrió que colonias de la bacteria staphylococcus aureus podían ser destruidas por el Penicillium Notatum. Sin embargo, por aquellas fechas aún se desconocía la verdadera importancia de este avance.



En 1939, el Dr. Howard Florey, farmacólogo australiano, se centró, junto a otros tres colegas de la Universidad de Oxford, en los trabajos que demostraban la capacidad de la Penicilina para matar bacterias. Los problemas económicos derivados de la II Guerra Mundial, les obligaron a marchar a Estados Unidos, con una pequeña cantidad de Penicilina, y allí prosiguieron sus trabajos.

A partir de una cepa extraída de un melón mohoso en el mercado de Peoria, consiguieron empezar a incubar grandes cantidades.



De resultas de sus investigaciones, en 1945, Florey, Fleming y Ernest B. Chain, compartieron el Premio Nobel de Medicina. Había pasado casi medio siglo desde que Duchesne observó a aquellos mozos de establo.

Sí es cierto que los trabajos del francés se desarrollaron con el Penicillium Glaucum, que era un término que se usaba para diferentes tipos de hongos, mientras que los ganadores del Nobel trabajaron con el Penicillium Notatum, que, al contrario que el primero, no curaba la bacteria tifoidea. Al no haberse guardado muestras de el moho usado por Ernest Duchesne, no se puede saber, a ciencia cierta, qué sustancia era la responsable de esa cura.

En 1946, por fin, una publicación de Ramón & Richou reconoció que los primeros trabajos con la Penicilina correspondían a Ernest Duchesne. A partir de ahí, se empezzó a escribir sobre él y se publicaron sus trabajos en lujosas ediciones. Se le considera ya el "teórico precursos de la acción antibiótica de la penicilina".



En "Una historia de antibióticos" se reconoce que si bien Fleming es considerado el descubridor de la Penicilina, en realidad, habría que calificarle de re-descubridor, pués Ernest Duchesne ya lo había hecho décadas antes. Sin embargo, el médico francés falló a la hora de encontrar una conexión entre el hongo y la sustancia que tiene propiedades antibacteria.



Reseñar que Alexander Fleming, galardonado ya con el Nobel, reconoció en un discurso en Lyon que Duchesne era el verdadero descubridor del moho, pero, al haber pasado desapercibidos sus trabajos, ni el propio Fleming, ni sus dos compañeros, habían oído jamás nada sobre las investigaciones del parisino. Fleming le hizo el homenaje de reconocer que, mientras su descubrimiento de las propiedades antibacterianas del Penicilium habia sido producto del azar, el de Ernest Duchesne habia sido fruto de una investigacion metodica.

A Ernest le hubiera gustado oirlo.