BIENVENIDOS A RUMPELSTILTSKIN

Bienvenidos elrumpelstiltskin.blogspot.com.



Este blog está asociado a la página Juegos Culturales Rumpelstiltskin (http://rumpelstiltskin.foroweb.org/) y ha sido creado para tratar en él temas de cultura general y curiosidades que, habitualmente, van surgiendo en el citado foro de juegos.

Son entradas a partir de soluciones para los diferentes concursos que planteamos:

*descubrir el personaje

*descubrir de qué se está hablando (fecha, hecho, lugar...)

*descubrir la película

*descubrir la imagen

*descubrir el sonido

etc, etc.


Deseamos que os puedan resultar interesantes estas entradas. A nosotros, así nos lo han parecido. Igualmente invitamos a quién lo deseee a pasar un rato entretenido con nosotros, sin otro objetivo que el aprender divirtiéndonos. Os sugiero que probéis. Registraros en la página arriba reseñada, para poder participar. Es totalmente gratis y no supone ningún tipo de obligación.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DOMINGO SANGRIENTO (21-NOV-1920)

El año 1920 ya transitaba por sus últimas fechas. Era 21 de noviembre, domingo. La convulsa Irlanda estaba sumida en lo que se conoció como Guerra de la Independencia, comenzada a primeros del año anterior, por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que se había levantado en armas contra la Real Policía Irlandesa (RIC), el Ejército Británico y los llamados Black and Tans (Negros y Tostados), la fuerza paramilitar del RIC.

Aquel día de noviembre, Michael Collins, uno de los más importantes cabecillas del IRA, ordenó el asesinato de los 18 miembros de El Cairo Gang (La cuadrilla de El Cairo). Esa mañana temprano, el Escuadrón de Collins cumplió su misión. Ésto supuso un muy duro golpe a la Inteligencia Británica.



Aquella tarde, el equipo de Dublín y el de Tipperary, debían jugar un partido de fútbol gaélico en Croke Park. El campo estaba lleno. Entre 5000 y 10000 personas, según las fuentes. Al poco de empezar el partido (poco antes, según otras informaciones), un avión que sobrevolaba el estadio comenzó a disparar. Lo mismo hicieron los soldados ingleses desde el campo. Se produjo una auténtica avalancha entre la multitud.

El resultado fue de 14 personas muertas. Una de ellas, Michael Hogan, jugador. Otra, Jeanni Boyle, cinco días antes de la fecha en que iba a contraer matrimonio con su novia, que le acompañaba en esos momentos. Un chico de 14 años, John Scott, quedó tan destrozado que parecía haber sido atacado con bayonetas.




Las autoridades inglesas urdieron una peregrina explicación para el acto. Pero no engañaron a nadie. La opinión pública local y extranjera se les hechó encima. Ésto, unido al duro golpe que los asesinatos de la mañana les había ocasionado, supuso el comienzo del fin para los británicos. Un año después, se firmaría el Tratado de Paz por el que Irlanda lograba la independencia, aunque dejando atrás algunas de sus provincias, lo que ocasionó luchas intestinas, la llamada Guerra Civil Irlandesa (que concluiría en 1923), y la muerte de destacados militantes como Rory O´Connor o el propio Michael Collins.

Más de 80 años más tarde, la selección ingles volvió a pisar Croke Park. Fue una fecha muy especial para los irlandeses. No era un partido más. Sin embargo, el respeto hacia los rivales fue absoluto, incluido un sobrecogedor silencio previo a la interpretación del Himno de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario