BIENVENIDOS A RUMPELSTILTSKIN

Bienvenidos elrumpelstiltskin.blogspot.com.



Este blog está asociado a la página Juegos Culturales Rumpelstiltskin (http://rumpelstiltskin.foroweb.org/) y ha sido creado para tratar en él temas de cultura general y curiosidades que, habitualmente, van surgiendo en el citado foro de juegos.

Son entradas a partir de soluciones para los diferentes concursos que planteamos:

*descubrir el personaje

*descubrir de qué se está hablando (fecha, hecho, lugar...)

*descubrir la película

*descubrir la imagen

*descubrir el sonido

etc, etc.


Deseamos que os puedan resultar interesantes estas entradas. A nosotros, así nos lo han parecido. Igualmente invitamos a quién lo deseee a pasar un rato entretenido con nosotros, sin otro objetivo que el aprender divirtiéndonos. Os sugiero que probéis. Registraros en la página arriba reseñada, para poder participar. Es totalmente gratis y no supone ningún tipo de obligación.

lunes, 4 de octubre de 2010

STANISLAV PETROV

Stanislav Petrov fue la respuesta a la Edición número 20 del Concurso Rumpelstiltskin, descubre al personaje.

Francamente, no se trata de ningún héroe, de ningún personaje carismático. En realidad, parece curioso alcanzar su notoriedad haciendo tan poco como este hombre ha hecho. Es más, hacer, lo que es hacer, no hizo nada.

Stanislav Petrov era un teniente coronel del Ejército del Ejército Soviético. En 1983, estando él de vigilancia en ese momento,
se produjo lo que dio en llamarse el Incidente del Equinoccio de Otoño. Stanislav estaba a cargo del búnker Serpujov-15, cuando un satélite ruso informó de que un misil había sido lanzado desde EEUU contra la URSS. Sólo tres semanas antes, los soviéticos habían derribado un avión de pasajeros que invadió su espacio aéreo, por lo que el momento era delicado y la KGB había alertado a sus agentes sobre un posible conflicto.

Petrov, tenía que verificar la información y trasladarla a sus superiores. Le extrañó que EEUU atacara con un sólo misil. No tenía sentido. Pero poco después, el satélite alertó de cuatro misiles más. Stanislav, conocedor del sistema satélite OKO de alerta temprana, pensó que podría ser un error. Y no hizo nada.

Poco después se descubrió que era una falsa alarma provocada por una extraña conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y el satélite.

El incidente avergonzó a los superiores de Petrov, que decidieron que él cometió un error, ya que debería haber avisado. Le reasignaron a un puesto menor y silenciaron el incidente.

Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Fryazino, Rusia.

La "Association of World Citizens" (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio "World Citizen Award" el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1.000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial. Barato por salvar al mundo, la verdad.

En 2006, las Naciones Unidas le homenajearon y le entregaron un segundo premio. En un documental él se limita a decir que lo que pasó no era de su incumbencia, que sólo hizo su trabajo. De hecho, su esposa no supo durante diez años nada del asunto. Cuando se enteró le preguntó haber qué había hecho.

"No hice nada", respondió.

2 comentarios:

  1. Este sí que merece el nobel de la paz, y no obama.
    (La ausencia de mayúsculass es deliberada).
    Buen principio y mejor fin, eso seguro!

    ResponderEliminar
  2. Un caso curioso, aspirante. Y lo mejor es que, en realidad, como él dice, no hizo nada.

    Cuanto mejor estaríamos si hicieran lo mismo, o sea, nada, otros muchos que, seguro, ahora mismo tenemos tú y yo en mente.

    ResponderEliminar