BIENVENIDOS A RUMPELSTILTSKIN

Bienvenidos elrumpelstiltskin.blogspot.com.



Este blog está asociado a la página Juegos Culturales Rumpelstiltskin (http://rumpelstiltskin.foroweb.org/) y ha sido creado para tratar en él temas de cultura general y curiosidades que, habitualmente, van surgiendo en el citado foro de juegos.

Son entradas a partir de soluciones para los diferentes concursos que planteamos:

*descubrir el personaje

*descubrir de qué se está hablando (fecha, hecho, lugar...)

*descubrir la película

*descubrir la imagen

*descubrir el sonido

etc, etc.


Deseamos que os puedan resultar interesantes estas entradas. A nosotros, así nos lo han parecido. Igualmente invitamos a quién lo deseee a pasar un rato entretenido con nosotros, sin otro objetivo que el aprender divirtiéndonos. Os sugiero que probéis. Registraros en la página arriba reseñada, para poder participar. Es totalmente gratis y no supone ningún tipo de obligación.

viernes, 29 de octubre de 2010

EDWARD JAMES Y LAS POZAS DE XILITLA

Edward Frank Willis James vino al mundo en agosto de 1907, en Greywalls, Escocia, en el seno de una aristocrática familia. Su padre, William James, era un magnate americano de los ferrocarriles. Se codeaban con las capas más altas de la sociedad, de hecho, la residencia que la familia tenía en Sussex, West Dean, recibía, con frecuencia, las visitas del rey Eduardo VII, que habiá sucedido a la reina Victoria a su muerte, en 1901. El pequeño fue llamado Edward, precisamente, en honor del monarca. Tan habituales eran, de hecho, las visitas que realizaba a la residencia de los James que, durante toda la vida de Edward corrió el rumor de ser, realmente, hijo suyo.



Desde joven, el pequeño Edward se interesó por el arte. En 1922, comenzó a escribir poesía, alcanzando algún premio. En 1926, ingresa en la Universidad de Oxford. Ya en los años 30 orientó su interés artístico hacia el movimiento surrealista. Fue mecenas de Dalí o Magritte. Aparece en el cuadro del pintor catalán "Swan reflecting elephants (Cisnes reflejando elefantes)", así como en "La reproduction interdite", del belga.





Tras patrocinar el pabellón surrealista de Nueva York de 1939, se producirían una serie de diferencias entre Salvador Dalí y Edward James que les separarían definitivamente.

El millonario escocés llegaría a México en 1944, abandonando los círculos aristocráticos y artísticos de Londres, Nueva York o Hollywood. Casi por casualidad, llegó a Xilitla, un pequeño enclave, un pueblo cafetalero de la Sierra Madre mexicana. Allí se dedicó, en cuerpo y alma, a crear un Jardín del Edén. Junto a Roland Mackenzie y su amigo mexicano, Plutarco Gastelum, se pone a ello y, a tal efecto, adquiere 40 hectáreas de un terreno llamado Las Pozas.

Su primera intención era hacer un jardín de exóticas orquídeas, pero una inoportuna helada dio al traste con el proyecto. Tampoco cuajó su segunda intención, la creación de un zoológico personal.

Sin embargo, con la ayuda de sus dos amigos y de trabajadores huastecos, comenzó a construir una serie de estructuras arquitectónicas delirantes, fruto de su surrealista imaginación.





Consiguió una construcción de características oníricas, con elementos góticos o egipcios. Hay puertas y ventanas, pasillos y escaleras, pero sin ningún asomo de su lógica útil habitual. Las escaleras no llevan a ningún lado, los arcos están invertidos, traspasas una puerta que parece de entrada, para, al otro lado, dar la sensación de haber salido. El mismo James llegó a escribir, a lápiz, sobre la parede de su vivienda: "Mi casa tiene alas, y, a veces, en la profundidad de la noche, canta..."





Edward James vivió a caballo entre Londres y México el resto de su vida, hasta su fallecimiento en 1984, a los 77 años. Su viejo amigo, Plutarco Gastelum, heredó la propiedad. Pero las intensas lluvias estacionales, características de la zona, se fueron filtrando a las barras metálicas de refuerzo, provocando su oxidación y el debilitamiento de las columnas. Plutarco y su familia lo mantenían lo mejor que podían, pero carecían de los medios suficientes.

Un banquero mexicano, Roberto Hernández, crecido cerca de allí, se empeñó en recuperar Las Pozas y mantenerlas en buen estado. Convocó a filántropos, políticos y expertos en 2006, entre ellos, a los fiduciarios de la fundación Edward James, que gestionan en Inglaterra su vieja propiedad, West Dean, hoy, una de las más famosas escuelas de arte decorativas, y que no conocían la obra del filántropo. Recorrieron el lugar, que había perdido parte de su pasado esplendor. Se trataba de algo muy alejado de aquello a lo que los multimillonarios ingleses estaban acostumbrados. Roberto Hernández quería invertir en el sitio, crear una fundación y mantenerlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles.



Cien años después del nacimiento de Edward James, en el verano de 2007, el proyecto se hizo realidad. Una asociación formada por el banquero Hernández, el productor de cemento mayor de México, Lorenzo Zambrano, y el gobierno del estado de San Luis Potosí compró Las Pozas por 2.2 millones de dólares. Para supervisar la preservación y la restauración del sitio, se había creado el Fondo Xilitla, con un comité constituido por figuras del arte internacional, arquitectos mexicanos reconocidos y representantes de la Fundación Edward James en West Dean, Inglaterra.

El sueño de Edward James logró, así, su supervivencia y podrá seguir siendo visitado, en las mejores condiciones, por todos aquellos que deseen asomarse a su mente surrealista.

Concluyo esta entrada con la pintura de Magritte "The principle pleasure: Portrait of Edward James" y con una foto del personaje que, aquí, hemos recordado.



3 comentarios:

  1. Muy interesante la figura de Edward Frank Willis James, y muy bien desarrollada toda su trayectoria durante su vida.
    Siempre aprende uno cosas interesantes
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Saludos, José Luis. Eso es, precisamente, lo que me gusta de nuestra página de Juegos Culturales, que, constantemente, surgen personajes, historias, lugares, interesantes o, simplemente, bellos, historias olvidadas, pero muy interesantes y amenas de conocer.

    De las cuatro entradas que constituyen, hasta ahora, el blog, antes de aparecer en los diferentes juegos, yo no conocía ninguna. Una vez descubiertas, me he limitado a investigar un poco cogiendo algo de aquí y de allá, para configurar estas entradas y compartirlas con vosotros.

    Eso es lo que nos gusta. Aprender cosas interesantes, divirtiéndonos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS, YO SOY DE UN RANCHITO DE CD. VALLES Y NUNCA HE IDO A XILITLA Y AHORA QUE ESTOY EN LOS ESTADO UNIDOS NO ME CANSO DE LEER Y DE MIRAR FOTOS Y VIDEOS DE ESE HERMOSO LUGAR, ESPERO QUE ALGUN DIA QUE VALLA PARA MI PUEBLO ME PASEE POR ESOS LUGARES...

    ResponderEliminar